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Rumbo a la interconexión y la colaboración en los sistemas sanitarios

Llevo más tiempo del recomendable sin actualizar el blog. Pido perdón por mi ausencia al que haya entrado en busca de nuevos apuntes.
Una ausencia que ha sido mitad forzada por el acúmulo de tareas y mitad buscada para adquirir necesaria perspectiva.

Inauguro, además, una experiencia de escritura a través del iPad – modelo 1- conectado a internet mediante conexión compartida en el iPhone. Toda una hazaña para un inmigrante digital como yo.

Lo cierto es que hay mucho que comentar y que han sucedido muchas cosas en este último año. Ha habido importantes movimientos en el contexto socio económico español que dan sentido, más que nunca, al título de este blog: Marca Confiable.

En sanidad, eso significa transparencia, relaciones de cooperación entre los distintos actores con el usuario de los servicios como eje.

Sin embargo, casi nada ha cambiado. El inmovilismo, la aversión al riesgo, la farfulla de apariencia innovadora que lo cambia todo para que todo siga igual, siguen presidiendo la acción empresarial y profesional de la sanidad española.

Se busca la añagaza de ventas y el precio como táctica facilona ante el agotamiento del mercado, la penalización al proveedor como mejor forma de contener costes, la gravación al cliente-usuario como gran estrategia para hacer sostenible el sistema…

Mientras, prolifera una plétora de conferencias, cursos, reuniones, iniciativas sobre los temas más avanzados en la economía de la salud digital. Cualquiera podría pensar que el país está a la vanguardia de la innovación, como a los conformistas y adaptables -“todo sea por el business”- les gusta jalear y difundir.

Cualquiera que analice un poco los sistemas sanitarios públicos y privados se da cuenta de la obsolescencia de muchos procesos y de las actitudes que los mantienen así. Y de cómo es imposible que con esos supuestos y actitudes se abra paso a una sanidad conectada y colaborativa.

En próximos post me gustaría desarrollar mi convencimiento de cómo la tecnología y las redes sociales pueden significar una innovación disruptiva en:

1) La forma de buscar y recibir servicios sanitarios, o como obtener el máximo beneficio del seguro sanitario. Público o privado. />
2) La forma de concebir y alcanzar el propio bienestar y la salud, o como llegar a ser la mejor versión de uno mismo. />
Al tiempo, intentaré señalar como las arcaicas actitudes pretenden utilizar esa misma fuerza innovadora para consolidar su ‘status quo’ y, al final, mantener todo como está, aunque con una apariencia ‘guay-fashion’. Es decir, no aprovechando el enorme paso que supone la fusión entre las nuevas tecnologías, el marketing del comportamiento y la medicina.

Aunque no quiero obviar la necesidad de atender a la brecha digital, precisamente en un sector en el que los menos hábiles con las nuevas formas de comunicarse son los que, además, requieren un mayor despertar hacia su bienestar y su salud. Procuraré proponer soluciones viables, que solo requieren voluntad de cambio real.

Pero me temo que a este stablishment empresarial y profesional acomodado en sus cargos lo último que le interesa es un futuro de interconexión colaborativa en sanidad y un ciudadano sintiéndose capaz y responsable de su propia salud y de su bienestar. No vaya a ser que ellos tengan que dar servicios y productos que se ajusten a necesidades reales, de una forma responsable y sostenible y en competencia, sin el privilegio de tener cuotas dadas, administrados o clientes cautivos. No saben navegar en esas aguas.

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