Inicio > Comunicar dialogando, Permiso para operar > Redescubriendo la conexión de salud (II)

Redescubriendo la conexión de salud (II)

O el fin de la medicina paternalista…

En mi anterior post quizá no fui muy explícito respecto al significado que deseo darle a la palabra conexión. Al hablar de las posibilidades que las nuevas tecnologías de la comunicación aportan a la medicina, quizás se puede malentender que circunscribo la conexión al tipo cibernético o que uno puede establcer a través de redes sociales.

Sin embargo, hablo de conexión en un sentido mucho más profundo y amplio. Me refiero a la conexión con el paciente que trasciende el acto médico y consigue que haya una atención activa en el sufrimiento/preocupación/cuitas del paciente enficado en estar con la otra persona. Un estar que se producce de forma recíproca por el paciente.

De nada servirá toda la tecnología del mundo si el médico no es capaz de recuperar ese ámbito para él. La dimensión conexional de los cuidados de salud es algo diferente de la empatía (que por cierto la mayor parte de médicos presionados por la consulta masificada, aún desconocen) La empatía se dirige directamente al paciente en respuesta al reconocimiento de sus emociones. Conectar implica un sentimiento mutuo, con beneficios para las dos partes. La conexión mutua no aparece tan sólo a causa del sufrimiento del paciente, si no que también  implica compartir los aspectos positivos de la relación.

Esta es la forma en la que el médico puede reencontrar el significado y el compromiso en un propósito que está mucho más allá del acto médico administrativo (diagnosticar-tratar). Mediante esta conexión, el médico encuentra recompensa en la capacidad curativa de simplemente estar con su paciente.

Y aquí es dónde las nuevas tecnologías de la comunicación vienen en nuestra ayuda porque nos proporcionan una nueva dimensión en la que conectar. Hasta el punto que el paciente deja de estar al otro lado de la mesa para ser uno más del equipo, que incluso puede ayudar. Como dice @ePatientDave: Let patients help.

El uso que el médico puede hacer del e mail, twitter, facebook, un blog etc… es más un asunto personal y de su talante comunicador. Manuales de uso o ideas para utilizarlos no faltan en la red. Lo importante es que detrás de ello hay un reconocimineto a un cambio en el contexto y las necesidades en que se produce hoy en día la práctica médica.  El futuro de la sanidad es social.

Sin embargo, la reacción más frecuente ante un paciente que se ha informado (o desinformado) por internet es de rechazo. Pero eso es lo mismo que enfadarse porque el paciente venga a vernos en su coche en lugar de utilizar el transporte público. Otra actitud muy frecuente es la de querer ocultar al paciente que utilizamos internet para estar al día de nuestra práctica y nuestros conocimientos.

En mi anterior post me hacía eco del extenso uso de internet que hacen los médicos para su práctica profesional. Por desgracia, aún quedan muchos que se vanaglorian de ni siquiera utilizar un ordenador en su consulta. Querrán dar la impresión de que contienen todo el conocimiento, pero a mí me dan el mismo pavor que me produciría un piloto de aeronave que en lugar de sus sofisticados instrumentos de navegación utilzase su sentido de la orientación y su experiencia para hacer volar el aparato. ¿Por qué toleramos eso en la medicina?

A mí me encantaría que mi médico consultase internet delante mío para asegurarnos de que no hay ninguna nueva investigación o posibilidad terapéutica sobre el mal que me aqueja. O que dedicase un tiempo a aconsejarme los lugares dónde puedo consultar la mejor información sobre mi dolencia. Y ya no digamos si al cabo de unas horas o días de verle, me envía información complementaria o es capaz de responder a mis dudas sobre el proceso de curación o el tratamiento. Hay ya algunos ejemplos de médicos que reciben información novedosa o links a web divulgativas de sus pacientes más conectados y ¡la reenvían a otros de sus pacientes menos hábiles tecnológicamente!

Existen multitud de servicios en internet o mediante plataforma móvil que ayudan al médico y al paciente en su relación terapéutica. Estos sistemas permiten un seguimiento de la evolución del proceso y mediante algortimos proporcionan consejos a uno y otro sobre cómo mejorar los resultados. ¿por qué mi médico no me recomienda ninguno? Es triste acudir a la consulta de un endocronólogo en la era de twitter y recibir una fotocopia de dietas de 1.500 calorías para que controle mi peso, origen y causa de la diabetes 2 que me ha diagnosticado.

Resulta chocante en un contexto dominado por la información de acceso libre y universal. El número de médicos y enfermeras en twitter es bajo: no superan los 30.000. La era industrial de la medicina ya no da más de sí. Los hospitales y consultas están sobre demandados, no se puede atender a todo el mundo y el descontento y la decepción profesional van en aumento.

Sin la conexión que las nuevas tecnologías hacen ahora más fácil, las exigencias que tiene desempeñar la medicina en el mundo actual puede sobrepasarnos y dejarnos una continua sensación de vacío. Sin embargo, si somos capaces de conectar con los pacientes, podremos recibir de ellos todo lo que tienen que ofertar. El sentimiento de gratitud hacia la vida y esta profesión que se obtiene entonces, proporciona energía renovada para perseguir el bienestar de los demás.

Como dice esta magnífica presentación de Krü Research, Marcus Welby ha muerto*.

* Para los más jóvenes, ‘Marcus Welby Doctor en Medicina’, fue una famosa serie de TV de finales de los 70 que provocó el ingente número de vocaciones hacia la medicina en España. El Dr Welby ejercía la medicina de una forma paternalista y por supuesto con un profundo componente sentimental en todas sus historias- muy lejos de la realidad-, que a muchos adolescentes nos embargaron…

Anuncios
  1. 25 noviembre 2012 en 6:46 PM

    Wow that was unusual. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again.
    Anyway, just wanted to say superb blog!

    Me gusta

  1. 19 agosto 2010 en 8:03 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: