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Internet redefine la comunicación de salud

Hace unos meses tuvo lugar en Holanda una reunión –Reshape 09‘-de pioneros en la comunicación de salud a través de internet  y, sobretodo, utilizando los medios sociales para lograr una mayor efectividad.

El nuevo consumidor de salud que se perfila, cada vez con mayor fuerza en todo el hemisferio occidental, busca información concreta, creíble y con posibilidad de interacción para la toma de decisiones sobre su propia salud. El conceptp de base que rige este comportamiento es la asunción de la responsabilidad sobre el propio cuerpo y, en consecuencia, la dirección del equipo de salud que le permita recobrar su bienestar.

Este es un cambio fundamental de paradigma que obliga a todos los actores del sector a cambiar su forma de aproximarse y comunicarse con el paciente. En la reunión, liderada por Lucien Engelen (@Zorg20, “Health 2.0″) se  proyectó un video del que ahora ha aparecido la versión en inglés.

Vodpod videos no longer available.

Creo que los hechos y datos que proporciona son esclarecedores del futuro cercano al que se enfrentan los sistemas sanitarios en Occidente. En Europa, de momento, son los hospitales del norte del continente los que están liderando este cambio, como se ve en el gráfico adjunto:

En este cambio de paradigma, el médico sigue siendo un agente esencial y, sin su contribución, el paciente no logrará encontrar información y herramientas, creíbles y de confianza, para la mejora de su salud. Un ejemplo de este tipo de aproximación está en la red vi.vu, de cuya iniciativa se ha hecho eco la revista electrónica internacional Engagement Strategy, de la consultora Creation Interactive.

Como diversos análisis del futuro de la provisón de servicios sanitarios y de la industria farmacéutica señalan, la colaboración entre los agentes del sistema (médicos, financiadores y proveedores -hospitales, industria farmacéutica-) con el paciente en su centro de acción es la nueva forma de proveer, prestar, curar y compartir.

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  1. 17 noviembre 2009 en 1:55 PM

    Las ideas que nos traslada el video se escuchan cada vez con más frecuencia. El paciente está online, es una realidad y cada vez se organizan más comunidades alrededor de las patologías o los problemas que les unen. En España estamos todavía lejos de alcanzar la actividad de los holandeses pero hay semillas..
    Me quedo con uno de los mensajes que se dan casi al final del video ; Change is difficult, Not to Change is fatal.

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  2. enrique alda
    17 noviembre 2009 en 2:02 PM

    Pedro
    Dos buenas aportaciones. Gracias en nombre de la comunidad.
    A proposito del grafico, ¿que es lo que mide el eje vertical? No suman cien. Porcentajes no pueden ser a no ser que se compartan tareas, actitudes.

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    • Pedro L. González
      17 noviembre 2009 en 2:16 PM

      Enrique, es una gráfica de cómo los usuarios interaccionan con los hospitales en medios sociales.
      Te pongo la descripción del estudio de Forrester, lo siento pero no tengo tiempo de traducirlo:
      A ground-breaking study into how European hospitals are making use of Web 2.0 social media tools, such as Facebook, YouTube and Blogs, is to be widened.

      So far, the research has shown that Swedish hospitals lead the use of social media tools, with 11% of Swedish hospitals studied using RSS feeds and 4% using blogs. Spanish and Danish hospitals follow closely, with more than 8% using RSS feeds.

      The study also shows that Dutch and English hospitals use the widest variety of social networking methods, including Twitter, Facebook, YouTube and particularly blogs (8.13%).

      The study of social media use by European hospitals is being carried out by researchers at Radboud University Nijmegen Medical Centre (RUNMC) in the Netherlands.

      The study has already analysed more than 2,800 hospitals across Central and Northern Europe and will continue to extend across Eastern Europe.

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  3. 17 noviembre 2009 en 2:05 PM

    Gracias por el post… Muy bueno y para reflexionar…

    Mis primeros pensamientos vienen a cómo será la interacción hospitales/médicos en las redes sociales… A los hospitales (especialmente privados) les interesa estar y a los médicos, en algunos casos le escapan a la tecnología 😉 y en otros, su nombre/especialidad importa más que el hospital donde “de momento” trabajan… Sigo pensando!

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  4. 18 noviembre 2009 en 1:15 AM

    Gracias, Pedro. A la pregunta de Enrique Alda de por qué no suman 100, la respuesta es porque cada invididuo puede ejercer más de un rol. Uno puede ser a la vez creator, critic y collector
    El vídeo es un buen estímulo para incitar a la reflexión. En España aún estamos muy por detrás de otros países, pero esto va a una velocidad tremenda. Sólo tenemos que mirar hacia atrás y ver qué ha pasado con Internet o los móviles para darse cuenta de dónde podemos encontrarnos en tan sólo un lustro.
    También me quedo con la idea de que lo peor es quedarse pasivo y seguir como si nada…

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  1. 22 febrero 2014 en 11:06 AM

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