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La increíble banca española

Hace unos días se hizo público el informe de la UE sobre los servicios financieros minoristas, señala a España como uno de los países en los que la oferta y la comunicación de bancos y cajas de ahorro es menos transparente. El infome explica que estas entodades no explican el precio exacto de la mayoría de sus servicios, sujetos a incontables variables, de forma que casi se convierten en los platos “según mercado” de muchos restaurantes. El consumidor no sólo esta indefenso sino que no puede comparar y cambiar de banco si lo desea o solicitar un servicio distinto.

Es evidente que España es como un coto privado para muchos sectores de la economía y que, por tanto, no necesitan comunicarse adecuadamente con sus clientes, simplemente por que no los tienen. Lo que hay son administrados, privados o públicos.

La situación no es casual o resultado de una mala gestión de estas empresas. Es el resultado de un pacto entre este sector de la economía, los sucesivos gobiernos desde la dictadura y la prensa, especialmemte la económica. El informe de la UE no es el primero que saca a la luz estas deficiencias en contra del consumidor y de las leyes de la Unión. Varias casas de análisis financiero y de inversiones llevan semanas denunciado el gran fraude -consentido por Gobierno y prensa epañola- de la banca.

En unos de estos informes de Millenium Wave Investments, se pone de manifiesto cómo la banca esconde sus pérdidas. En resumen mediante trucos especulativos de burbuja y apaños contables con el consentimiento del Banco de España, que incluso cambia las reglas de provisionamiento para que no se conozca la realidad de los bancos. En julio pasado, el Banco de España cambió la normativa para que en vez de provisionar el 100% de sus préstamos de riesgo, lo hagan al 80% del ratio de valor del préstamo impagado durante dos años.

Nadie conoce este tipo de cosas. Y la prensa, dudo si es por connivencia o por pura ignorancia y falta de profesionalidad. En vez de dar una visión amplia del problema y buscando la óptica del interés general (no olividemos que la prensa tradicional se jusitifica así misma en ello) . En cambio, prefieren cebarse y cotribuir a la confusión de las comisiones (último caballo de batalla publicitario de la banca)

Estas entidades utilizan el amplio poder del dinero de los depositantes para construir una auténtica fachada opaca en la que aparentan preocupación por la marcha de la reputación corporativa, la responsabilidad social o la comunicación con los jóvenes emprendedores.

En los últimos meses, las asociaciones de consumidores y usuarios del país han visto multiplicar de manera exponencial el número de reclamaciones de clientes que denuncian cobros abusivos o indebidos de comisiones por parte de sus entidades financieras. Sin embargo,  se muestran bastante impotentes e inoperantes. No están presentes en las redes sociales y sólo prestan ayuda si estás asociado. En general, son sospechosas de connivencia con el poder establecido.

La esperanza para cambiar esta injuesta y antidemocrática situación puede que resida en el poder de la web 2.0.. Se acaba de denunciar el caso de la iniciativa BBVA Open Talent y la serie Malviviendo. Se trata de un concurso para financiar iniciativas de emprendedores, con una primera fase de votación popular y un jurado que decide el ganador. En la fase de votación popular Malviviendo consiguió 36415, muy por delante del segundo clasificado, que sacó 412 votos y fue el ganador.

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Independientemente de las razones para ello, lo que no se puede pretender es lanzar un concurso basado en la decisión popular y luego pervertir su esencia. Así no se genera confianza. Y menos, si como aseguran los responsables de Malviviendo, han recibido una curiosa e interesada respuesta por parte del banco: “a un banco no le interesa un proyecto como Malviviendo, es normal. Lo que no es normal es que nos digan que volvamos a presentarnos, debido a que les fue bien a nivel publicidad en la primera ocasión”, dice David Saiz, director de Malviviendo en su blog.

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Categorías:Permiso para operar, Transparencia Etiquetas:
  1. saray
    1 octubre 2009 en 1:57 AM

    Los del bbva son unos carotas allí no abro una cuenta ni de broma, porque hay que tener más seriedad, y luego decirles que se vuelvan a presentar este año para darles publicidad pues se van a comer una mierda así de gorda

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