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Ser creíble para ser reputado

La capacidad de hacer creíble la comunicación de una empresa u organización se ha convertido en el último año en el segundo vector de reputación más importante. La transparencia dentro y fuera de la organización, la emisión de mensajes y eslóganes verificables por terceros, el contar con el apoyo de los stakeholders y la participación en el diálogo con sus clientes, son los elementos que componen este vector.

Si hay un sector que esté experimentando como ninguno la revolución del poder del consumidor, ése es el sector de la salud, en sus vertientes de provisión de servicios, de información o de medicamentos e instrumentos para recuperar el bienestar.

Hay una nueva generación de ciudadanos con el poder de conocer, verificar y transmitir que está obligando a las empresas y sus líderes a construir su realidad de una forma distinta, a seguir un proceso de toma de decisiones distinto y a distribuir los rescursos de forma distinta a la tradicional.

La publicidad está cambiando sus formas y objetivos, pero también lo hacen las relaciones con los medios y la forma de emitir los mensajes por parte de las corporaciones. No hay duda de que el medio es el mensaje hoy más que nunca. Sin embargo, esos nuevos medios sólo admiten mensajes creíbles: aquellos que son solicitados y verificables.

La dinámica del poder ha perdido su equilibrio. Los ciudadanos se organizan en torno a comunidades civiles cada vez más amplias y piden a las organizaciones y sus líderes una comunicación abierta y transparente.

Los líderes saben que se les ha puesto el listón un poco más alto. Entre todos, lo superaremos…

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Categorías:Transparencia Etiquetas:
  1. 9 septiembre 2009 en 9:48 PM

    Felicidades por esta buenisima iniciativa . Espero poder ayudarte a promocionar este blog en el mundo de la RC y ser un fiel colaborador.

    Un abrazo

    P.

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  2. J. Galeote
    10 septiembre 2009 en 9:09 AM

    Enhorabuena Pedro, es una buena iniciativa que seguiremos con interés.

    Un abrazo

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    • Pedro L. González
      10 septiembre 2009 en 9:15 AM

      Mil gracias! Intento aportar una visión práctica al problema de la gestión de la reputación en el contexto español y a ver si logramos que en un futuro próximo haya 500 ofertas de trabajo en el campo de la comunicación, como ocurría ayer en el Reino Unido. Sin embargo, en España, ni una sola oferta en el mismo periodo. A nuestra generación nos toca ya dejar de ser “different” y formar parte de las iniciativas, en vez de dejar que las iniciativas formen parte de nosotros.

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  3. 10 septiembre 2009 en 12:06 PM

    Hola Pedro,
    En primer lugar felicitarte por haber dado el paso de empezar a compartir tus opiniones, experiencias y conocimiento a través de la red.
    Y sobre todo de hacerlo bajo el código de la sinceridad y la honestidad, como no podía ser de otra manera. Como tú bien dices en tu post, ahora la credibilidad y la reputación sólo pueden venir avaladas por una comunicación transparente y horizontal.
    Se acabaron los tiempos del discurso unidireccional y enlatado, se acabó el control total de lo que uno quiere decir sobre una marca, empresa o uno mismo, porque son ya los receptores (nunca más pasivos) de los mensajes los que reforzarán o destruirán la marca en función de su credibilidad y reputación.
    Y ni la credibilidad y la reputación la marcarán ya los lobbies o el establishment. Ahora el lobby somos todos, “cause the many are smarter than the few”.
    Enhorabuena de nuevo y a seguir compartiendo con respeto, coraje y sin mordaza tu pensamiento. Y por supuesto, abierto a todo y a todo el mundo: “el mundo te habla, ¿lo escuchas?
    Un abrazo,
    Angel

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  4. Verónica Fernandez
    14 septiembre 2009 en 4:30 PM

    Hola Pedro.

    Felicidades por este excelente paso. En mi caso además de animarte a continuar, quisiera pedirte que profundizaras en la transparencia en la comunicación interna y las acciones (politicas, formas, etc.) que toma la dirección de una empresa. Si recuerdas, soy la “chica de capital humano” de la especialización de intangibles y este tema es cada vez más candente en el desarrollo del compromiso del talento, por lo que me encantaría conocer tu perspectiva y conocimientos.

    Un fuerte abrazo y si te puedo ayudar en esta travesia avísame.

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    • Pedro L. González
      14 septiembre 2009 en 4:58 PM

      Gracias Vernica. El tema de la credibilidad interna es crucial, sobre todo, para la retencin del talento y la adopcin de soluciones reales a problemas de la empresa, pero exige una empresa distinta a la predominante en la actualidad: la empresa transversal que es capaz de hablar y compartir informacin entre departamentos.

      Trato de hablar de ello en futuros posts.

      El 14/09/2009, a las 16:39,

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  5. 28 septiembre 2009 en 1:56 AM

    Very nice site!

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